unaeslavida

Yo Quiero…

Posted on: 11 agosto 2010

Estaba dada la tarea escolar de la tarde: “busca y pega una crónica periodística, léela y responde a las preguntas planteadas de acuerdo al texto seleccionado”.

Con mi hijo, empezamos a buscar una noticia-crónica en una de las ediciones del periódico del último fin de semana. Mi interés por la sección política o la de locales – tenia q ser formal, dado el caso – hizo q viera varias y no se aceptaba ninguna, hasta q mi hijo dijo “veamos el suplemento deportivo”, dado su interés por cuando deporte hay.

Entonces, empezamos a buscar y a buscar… hasta q llegamos a la columna de una mujer – espacio q ya había tenido oportunidad de leer antes y me causa alto interés – y, ahí, estaba lo q buscábamos bajo el título de “quiero ser futbolista”.

Después de hacer la primera lectura, mi hijo no vió con buen ánimo el análisis de ese texto, pero dado q empezaba con el diálogo entre un padre y un hijo, decidimos q era conveniente para una tarea escolar.

Leer, releer y volver a releer para ir dando respuesta a las preguntas de la tarea, ante lo cual mi hijo se sintió completamente pérdido, ya q las respuestas no estaban tan fáciles como decir “2 más 2 es 4”.

Ahí es donde empezó el momento especial. Inicie con el plantearle preguntas sobre los hechos q estaban en el texto, para así llevarlo a reflexionar sobre los mismos y la situación fluyó: dábamos ejemplos de casos similares, salían otras ideas y, de un momento a otro, las respuestas a su tarea iban armándose con las palabras q estaba diciendo.

Nos reímos mucho, corregimos bastante la hoja de borrador q estaba haciendo y nos pusimos serios cuando el análisis lo ameritaba. El momento crucial fue la última pregunta: “q mensaje se quiere transmitir a los lectores?”. De nuevo, volvimos a la reflexión y la situación se dió rápidamente, donde se concluyó la tarea… al fin!!!

Mas allá del hecho de apoyar a mi hijo en la tarea, lo interesante fue q nos dió la oportunidad de comunicarnos bajo el pretexto de un análisis de un texto. Considero q la dinámica – si así puedo llamarla – ha quedado instaurada y la volveremos a repetir: aprendió q un texto tiene detrás toda una información q sólo podemos verla y entenderla si la analizamos.

Esto me dá pie a ver cuántas veces no nos tomamos el tiempo para analizar lo q nos pasa a nuestro alrededor, cuántas veces sólo nos quedamos con la lectura de “me dijo tal palabra…”, “fíjate como me miro…”, “no me invitaron a la reunión…” y un sinnúmero de interpretaciones más q nos llevan a quedarnos en la sencilla nada.

Considero q el hecho está en salir de esas interpretaciones y a tomar acción para resolver las dudas q tengamos, a poder decir “yo quiero…” – palabras poderosas!!! – para dar el primer paso q me lleva a lograr lo q me propongo, aunque el camino sea largo. Sin un “yo quiero…”, éste mundo no tendría todo lo q tiene hasta el momento:

  • yo quiero unir las dos ciudades q están separadas por un rio: nació el “puente”…
  • yo quiero q las personas q viven en lugares distantes estén comunicadas: nació el “telégrafo”, la “radio”, el “teléfono”, el “internet”, la “red social digital”,…
  • yo quiero q las mujeres q no puedan tener hijos puedan tenerlos: nació la “fertilización in vitro”…
  • yo quiero

Ahora, quiero compartirte la respuesta a la última pregunta de la tarea, esta sin editar por q considero q el “yo quiero…” está suficientemente claro: Lo único q te hace salir adelante eres tú. Nadie más lo va a hacer por ti. Solo tú, eres el q hace q logres tus metas. Tienes q crear, inventar, idear, proponértelo y hacerlo. Tú y tu mente. Aunque parezca difícil y te dejes caer, sólo haciendo y pensando te vas a levantar, vas a ganar y así no ser un derrotado; y para no serlo, tienes q esforzarte y salir adelante para “dejar la banca.

pd. La noticia-crónica es “Quiero ser futbolista” de la columna “Tarjeta Rosa”, publicado en la pag. 10 del suplemento “Deporte Total” del Diario El Comercio (Lima, Perú), en la edición del Domingo 08-Ago-10… grs, Chiara Roggero!!!

Responder

UnaEsLaVida: gózala, disfrútala, amala!!!

un espacio de reflexión sobre situaciones q pasan a diario, con la simple finalidad de encontrar el “para qué“...

ir describiendo eso q me da la vida y q es auténtica oportunidad de aprendizaje…

nada más lindo saber q hoy - un nuevo día -, aprendo algo más… deliciosa experiencia y,… grs x dejarme compartirla contigo!!!

Visitantes

  • 44,441 hits

Frases célebres

Frases célebres

Frases célebres

planetaperu.pe

soyweb.blogspot.com

- SOYWEB -

blogsperu.com

blogsperu.com

perublogs.com

perublogs.com

blogupp.com/directory/es

bitacoras.com

bitacoras.com

googledirectorio.blogspot.com

googledirectorio.blogspot.com

googledirectorio.blogspot.com